Las empresas que están mejor equipadas para impulsar su crecimiento son aquellas que cuentan con empleados satisfechos y comprometidos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el compromiso y la lealtad de los empleados no se puede forzar. Es algo que se debe ganar, y la mejor forma de hacerlo es comprometiéndose a convertir tu empresa en un lugar de trabajo con el que merezca la pena comprometerse cada día.

Por este motivo desde People Feedback, partner preferente en España de HappyOrNot, recomienda realizar encuestas de clima laboral de forma periódica.

Realizar encuestas en caliente y de forma totalmente anónima es una herramienta clave para crear una estrategia de employer branding y conocer de forma verdadera cuál es la percepción que tienen nuestros empleados sobre la empresa en la que trabajan.

Ten en cuenta que la retención del talento puede incrementar entre un 25% y un 85% los beneficios de la empresa. Toma nota de los beneficios que supone para tu empresa mantener un control sobre el nivel de satisfacción de sus empleados:

1. Obtén más beneficios mejorando la productividad: Los empleados satisfechos y comprometidos son más productivos en el trabajo, lo cual supone mayores beneficios para tu empresa.

2. Disminuye costes reduciendo la rotación de empleados: Entiende las necesidades de tus empleados y haz que se sientan apreciados. Con ello conservarás talento y ahorrarás costes de reclutamiento.

3. Consigue más ingresos al potenciar el rendimiento: La felicidad de tus empleados se refleja en su actitud y motivación para ofrecer un servicio excelente. Y los clientes lo aprecian.

4. Gana nuevos talentos gracias a tu excelente imagen: Si tu empresa es vista como un gran lugar para trabajar, impulsarás tu imagen como empleador y atraerás talento sin necesidad de invertir.

Arma de doble filo

Las acciones que se realicen desde la dirección de la compañía como respuesta a los resultados del cuestionario serán los que, en parte, garanticen el nivel de compromiso y credibilidad que tienen los empleados sobre la gestión de la empresa.

Así, pues, las encuestas de clima laboral es una práctica que nosotros recomendamos, pero es importante tener en cuenta el compromiso que eso conlleva, especialmente, por parte de la dirección de la empresa. Es importante que esta recolección de datos derive en un plan de acción de mejora con los gaps

detectados por los empleados. En el caso de no hacer nada y que continúe todo igual la credibilidad de la empresa con acciones de este tipo se verá mermada y en futuras encuestas de clima pueden tener una baja participación o ser un factor poco motivador para los trabajadores.

Por lo tanto, es un «arma de doble filo». Por ello, única y exclusivamente recomendamos aplicarla siempre y cuando haya un compromiso firme para acometer acciones dirigidas a mejorar aquellos factores que han sido valorados negativamente.

Olvídate de cuestionarios interminables y de dudosa credibilidad para el empleado y descubre las herramientas que puedes usar con HappyOrNot de la mano de su partner preferente en España, People Feedback. Un equipo de consultores te asesorará para escoger la mejor opción para tu compañía.

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