La irrupción de las redes sociales y el marketing social sin duda ha creado un clima proclive a la generación de comentarios y, ni que sea sólo por mera estadística, alguno de ellos será negativo. Muchas veces por una experiencia incompleta, por un mal sabor final del cliente o, sencillamente, por una experiencia desastrosa.

En cualquier caso, el hecho de recibir este tipo de comentarios, puede afectar gravemente a la reputación de tu marca y, una repercusión directa, a la cuenta de resultados.

Por este motivo, la forma en que responde a estos comentarios negativos, es crucial para el correcto desarrollo del servicio de atención al cliente de tu empresa.

Desde People Feedback, empresa con más de 30 años de experiencia asesorando y acompañando clientes y partner preferente en España de HappyOrNot te ofrecemos las claves para saber reaccionar y responder con astucia a los comentarios negativos.
Los comentarios negativos dan credibilidad a los positivos
Primero de todo, tener algún comentario negativo, sin excesos, puede llegar a beneficiarte. De esa forma, los clientes no desconfían y te ven como una empresa real que puede haber cometido algún error. Las empresas que tienen todas las calificaciones de 5 estrellas y todos los comentarios muy positivos son las más sospechosas de cara al cliente, ya que suele pensar que se ha pagado para conseguir reseñas falsas.

El 97% de los clientes revisan las reseñas antes de hacer una compra o visitar tu empresa. Por ese motivo, no se deben dejar desatendidos los comentarios negativos, para que los clientes observen que se está pendiente y se escuchan sus quejas o recomendaciones.

El 93% de los compradores también afirman que las reseñas afectan sus decisiones de compra, y los estudios han encontrado que pasar de una calificación de 3 estrellas a una calificación de 4 estrellas o similar podría hacer aumentar tus ingresos en un 5-9%.

Cómo responder correctamente a los comentarios negativos
Las formas de contestar a los comentarios son muy importantes. Nunca te debes poner a la defensiva ni echar la culpa al cliente o a un tercero. La opción correcta es disculparse, reconocer el problema y ofrecer una solución.

La mejor manera de contestar sin duda es ser humilde. Reconocer los errores, la mala experiencia que puede haber tenido el cliente y disculparse ante todo adecuadamente. Con estos hechos, los clientes pueden entender que simplemente algo ha salido mal de forma imprevista.

Intenta responder de forma neutral, compasiva y profesional. El modo en que gestiones las reseñas negativas será percibido por otros clientes que lean las reseñas. Por lo que debes esmerarte en dar la mejor imagen.

Pasos para responder a las críticas negativas
Las reseñas negativas ocurren cuando las experiencias del cliente fueron menos de las esperadas, sin embargo, también puede ser una oportunidad para recuperar a ese cliente. Toma nota de los 4 tips que tienes que tener en cuenta:
1. Reconoce el problema y asume la responsabilidad

2. Responde rápidamente

3. Pide disculpas genuinamente

4. Proporciona una explicación, no una excusa.

Finalmente, para resolver el problema, considera qué compensación sería apropiada. Un pequeño descuento o dinero para su próxima compra puede convencer a un cliente que ha tenido una experiencia negativa contigo para que vuelva a intentarlo. Tener una segunda oportunidad de esta manera puede convertir una mala crítica en un cliente leal que lo ayuda promocionando tu excepcional servicio al cliente.
¿Quieres anticiparte a los comentarios negativos? Mide las experiencias con tus clientes. Contacta con uno de nuestros consultores de People Feedback e incorpora a tu negocio nuestras soluciones de HappyOrNot.
Abrir chat