Dejamos atrás el miedo, las caras de terror y las calabazas del Halloween en la mayoría de los escaparates para adentrarnos a la temporada de Navidad. Pero… ¿Qué buscaran los consumidores este año? Los expertos sitúan a la inflación como el gran enemigo para las ventas. Los compradores, pues, irán a por el mejor precio ante todo… pero, para evitar entrar en una sangrienta guerra de precios, lo mejor es tomar nota de las tendencias que vienen para quedarse y que podrían marcar la diferencia en tu comercio.

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Toma nota de las 5 tendencias más significativas a tener en cuenta durante las ventas navideñas:

  1. Dominio de las compras online

Por primera vez a la historia habrá un cambio en nuestros hábitos de consumo con respecto a las compras online y las compras que hagamos en tiendas físicas. Si, hasta ahora, la mayoría de compras las hacíamos en grandes superficies comerciales o en comercios de proximidad y lo complementábamos con compras online, ahora la situación será al revés. Apostaremos por la compra online como la fuente principal de adquisición de regalos mientras que las tiendas físicas las usaremos para inspirarnos, probar productos e informarnos y, por qué no, complementar algún que otro regalo. 

  1. El ahorro sigue siendo una prioridad

Aunque la pandemia pueda haber quedado atrás, el enfoque de los consumidores en el ahorro persiste. Y persiste por la inflación.  Los compradores buscan activamente las mejores ofertas y descuentos, por lo que los minoristas deben ofrecer precios competitivos y promociones atractivas para evitar posibles pérdidas de ventas.

  1. Experiencias de compra personalizadas

Los consumidores cada vez más esperan una experiencia de compra más personalizada, por qué es lo que encuentran en muchos portales online: sugerencias de productos en base a compras pasadas, productos complementarios en base a productos seleccionados en el carrito, historial de compras recurrentes, etc. La personalización puede tener un impacto significativo en la decisión de compra durante la temporada navideña. ¡Aprovéchalo!

  1. Entrega a domicilio y tiempos eficientes

La entrega en el mismo día o en 48h y sin retrasos es lo que más a valorarán tus clientes. Son regalos de Navidad y no pueden fallar. No valen tiempos de entrega aproximados. Un tiempo de entrega que no sea preciso o demasiado justo provocará que el cliente compre el producto en otro sitio o en una tienda física, por ejemplo. Invierte en logística, ofrece a tus clientes una experiencia de compra insuperable y ganarás adeptos y incluso fans para tu tienda.

  1. Atrae a tus compradores

Más allá de los descuentos, los consumidores buscan un valor general al realizar compras navideñas. Los minoristas que ofrezcan ofertas combinadas, recompensas de fidelización y un servicio al cliente excepcional serán los que destaquen y marquen la diferencia. Construir una reputación de ofrecer un valor total será esencial para el éxito de esta temporada de ventas navideñas.

 

Conclusión

Se espera que las tendencias de ventas minoristas durante las vacaciones estén fuertemente influenciadas por el continuo aumento de las ventas por internet y la liberación de la demanda acumulada. A medida que los minoristas se adaptan a estos cambios en el comportamiento del consumidor, pueden posicionarse para hacer crecer su negocio y fidelizar una comunidad de clientes dispuestos a repetir y recomendar.

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